Actividades extraescolares, desarrolladas fuera del aula, complementarias a los contenidos impartidos, durante el curso 2018-2019




a)  Actividades que comportaron desplazamientos fuera del Centro:

1)  Viaje a Helechosa de los Montes. Llevada a cabo el 5 de noviembre de 2018

    En concreto, los lugares visitados pertenecen a la Reserva de caza del Cíjara.



Se visitó una Procesadora forestal. Por otro lado, se nos ofreció una charla por parte de un Agente Forestal en el Centro de Interpretación de los Recursos del Entorno de Cíjara.

2)  Viaje a Badajoz. 21 de febrero de 2019.


Visitas a los Centros de investigación CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal).


Como objetivos primeros teníamos la intencionalidad de que se nos explicasen aspectos relacionados con el Banco de Germoplasma de semillas Pratenses, Forrajeras y Lupinus, en CICYTEX. Pero además, tuvieron a bien hablarnos de las distintas líneas de investigación en marcha.


En CENSYRA, nos mostraron las instalaciones, así como determinados proyectos presentes y futuros.


3)  Viaje a Castilblanco. 14 de marzo de 2019.

   
En respuesta a la ayuda que se nos solicitase, acompañamos y asesoramos a un Colegio Público de Primaria para llevar a cabo la plantación de una serie de especies arbóreas en el entorno del Colegio.



4)  Viaje a la Reserva del Cíjara. Paraje Dehesa de las Navas. 20 de marzo de 2019
                   
Asistimos y colaboramos en una sesión de repoblación forestal, invitados por ADENEX.

5)  Viajes a Helechosa, 21 y 27 de marzo de 2019.


En ambos casos se trataba de realizar la siembra de los plantones arbóreos, arbustivos y herbáceos, que se nos concedieron, por parte de la Consejería de Educación, para llevar a cabo un proyecto de repoblación forestal en el ámbito educativo.


La resolución llegaría con fecha 6 de febrero de 2019, e incluía una relación de plantones concedidos, todos ellos procedentes del Vivero de Palazuelo. Entre los cuales, se contemplaban especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, autóctonas y ornamentales.




6)  Desplazamiento, a pie, a las zonas de la Dehesa y del Polideportivo, próximos a Herrera. 28 de marzo de 2019.
        








Actividad de repoblación que constituía la segunda parte de lo programado en el proyecto concedido por la Consejería de Educación.

7)  Viaje a Helechosa de dos días, pernoctando.
2 y 3 de mayo de 2019.
                         
Las actividades realizadas consistieron en rutas senderistas, escucha nocturna de aves, identificación de especies vegetales mediante recolección de pequeñas estructuras y su posterior clasificación mediante claves dicotómicas, caza fotográfica de especies animales y vegetales, entre otras de carácter naturalista y medioambiental.



8)  Viaje a Fuenlabrada. 17 de mayo de 2019

Visitas Museo de la Miel y Cooperativa Montemiel. 



                              
              
 








     






9)  Salida, andando, al paraje de la Consolación, próximo a Herrera del Duque. 22 de mayo de 2019.


Exposición, por parte de un alumno del Ciclo Formativo, de todos aquellos aspectos geológicos, que tuvo ocasión de recibir, de especialistas que participasen del Geolodía 2019, unos días antes, bajo el título “Las playas de la Siberia extremeña”.



















10) Viaje a Los Robledillos, Helechosa de los Montes. 20 de junio de 2019.




IPROCOR (Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), nos ilustró en materia de descorche en alcornoques. 

b) Actividades desarrolladas en las instalaciones del Centro:


1) Cultivo de setas (Pleurotus ostreatus). Actividad desarrollada entre el 26 de octubre de 2018 y el 15 de febrero de 2019.


  
En las instalaciones del antiguo gimnasio, se llevaron a cabo las fases de esterilización del sustrato empleado (paja de cereales) y posterior inoculación con micelio de la especie elegida para tal fin.

    
                         

A continuación, los bloques generados de paja inoculada, cubiertos en bolsas de plástico agujereadas, fueron colocados en estantes de una de las salas del espacio Gimnasio, donde permanecieron durante unos 20 días, momento en el cual se descubrieron parcialmente y, transcurridos otros  20 días, comenzó a producirse la fructificación formándose las estructuras reproductoras: las setas.

         

                                     


                     


Temperatura y humedad fueron los factores fundamentales que hubieron de tenerse en cuenta. La actividad llegó a su fin a comienzos de febrero de 2019.
                                                                
                

2) Durante el primer trimestre se acondicionó el espacio de tierra, del que habrá de disponer el  Departamento, para su uso en cultivos.

Una vez nivelado, se generaron bancales reutilizando maderas, en los cuales se vertió estiércol dando lugar a una  mezcla de sustrato enriquecido mediante la citada enmienda.

A su vez, se estableció un espacio, de unos 2 metros cuadrados, en el cual se creó una compostera para ir vertiendo restos orgánicos,  de podas y desbroces,  obteniéndose compost para ser utilizado en futuros cultivos al aire libre.

 También, en este primer trimestre del curso, se llevaron a cabo podas de algunos de los especímenes arbóreos ubicados en el recinto del Instituto.  

3) En el segundo trimestre, se creó un semillero con      maderas reutilizadas de palé.


4) En el tercer y último trimestre, dos han sido las actividades destacadas.

Por un lado, mediante una desbrozadora, se llevó a cabo la limpieza de plantas adventicias de los distintos jardines interiores del Centro.

De otro, la creación de un Sistema Hidropónico para el cultivo de tomates.

                                                                              
c) Actividades para la Semana de la Ciencia, aportadas desde el Departamento de Agraria, del 20 al 27 de mayo de 2019:

1) Durante los recreos de esta semana, se llevó a cabo un Taller de reutilización y ornamentación de distintas jardineras que se estaban deteriorando en distintas ubicaciones del Centro.

2) Se creó un stand, en el espacio que antecede al aula del Departamento, con tres apartados:

- Rincón de la Siberia, en el cual se expusieron diferentes especies vegetales, todas ellas representativas del medio natural, y algunas ornamentales introducidas. A su vez, varios posters ilustrativos de aspectos biológicos y geológicos de la comarca de La Siberia extremeña.
            
            
- Mural sobre morfología y ciclo reproductivo en hongos.



- Mural explicativo sobre el cultivo de setas: una experiencia concretada.

                               


3) Invitación, por parte del Departamento, a José Juan Ruiz Masa, profesor de Ciencias Naturales, jubilado, natural de Navalvillar de Pela. El 24 de mayo llevó a cabo, en la Biblioteca del Centro, la presentación de su libro “Plantas de Navalvillar de Pela y su entorno”.

                                            
 




4) Invitación, por parte del Departamento, a Joaquín Araújo, naturalista y divulgador medioambiental, para llevar a cabo una charla que llevó por título: “El futuro de La Siberia: una mirada medioambiental y poética”. La charla tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto, el día 27 de mayo de 2019.

                                                              
    

d) Otras actividades:

1)   Miércoles, 19 de junio, nos visita Jamaica Risco. Durante dos horas, mantuvo una charla con el alumnado del Ciclo en la que habló de la redCID (Red de Centros Integrales de Desarrollo), desde la cual se ofrecen espacios para empresas de nueva creación y emprendedores, así como servicios de asesoramiento técnico. A su vez, nos emplazó para el próximo mes de octubre en el que se desarrollará una feria que sobre esta materia tendrá lugar en Herrera.

2)  El 25 de junio, un agente forestal de la zona, acudió a informar ampliamente, a alumnos y alumnas, sobre unas pruebas que habrían de realizarse de forma inmediata para la provisión de efectivos, por parte de la Junta de Extremadura, de cara a la campaña de verano del Plan INFOEX (Incendios forestales).

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